El formador en el nuevo entorno de aprendizaje digital
21/03/2023 | 09:30 - 14:30
El formador en el nuevo entorno de aprendizaje digital
El formador en el nuevo entorno de aprendizaje digital
Todas las claves para ser un formador 10 y dominar las clases online e híbridas
Los profesionales que nos dedicamos a la formación tenemos cada día más herramientas digitales a nuestro alcance. La formación online e híbrida, con alumnos en el aula y online, es una realidad que la pandemia ha consolidado y es ya la principal modalidad de formación para miles de alumnos y empresas.
Ante esta situación, el rol del formador ha evolucionado. Las clases magistrales se han quedado atrás y los alumnos buscan aprender haciendo. No es casualidad que los formadores mejor valorados sean aquellos que fomentan la participación de los alumnos y conciben sus clases como una auténtica experiencia de aprendizaje.
Pero no debemos olvidar que la tecnología debe estar siempre al servicio de nuestras clases, debemos aprender a utilizarla para explotar todo su potencial y evitar que se convierta en una barrera entre nosotros y los alumnos.
También sabemos que nuestra capacidad para retener la atención disminuye cuando impartimos clases en entornos virtuales. De ahí la importancia de trabajar con metodologías que dinamicen y activen la participación de los alumnos, como el “aula invertida”.
A todos estos retos daremos respuesta en este curso.
Este curso se dirige tanto a profesionales que imparten Formación, como a responsables de Talento o Recursos Humanos que quieran aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos de aprendizaje digital y entornos híbridos en sus organizaciones.
-
- Profesores.
- Formadores in company.
- Formadores internos en empresa.
- Responsables de Talento y Formación.
- Responsables de Recursos Humanos.
Al finalizar el curso:
1. Dominarás los principales aspectos técnicos y metodológicos para impartir una clase online e híbridas con alumnos en el aula y online.
2. Conocerás las herramientas digitales que te servirán para dinamizar tus clases y trabajar con los alumnos de manera colaborativa.
3. Serás capaz de desarrollar contenidos interactivos y vídeos educativos, esenciales para poder desarrollar clases con la modalidad de “aula invertida” (flipped classroom).
Carisma virtual. Se abordarán los aspectos fundamentales para impartir una clase mediante videoconferencia: iluminación, sonido, presencia en pantalla del formador, preparación del espacio desde el que se retransmite, guionización de la sesión y oratoria.
Dinamización de clases virtuales e híbridas. Se abordarán las metodologías que sirven al formador para dinamizar sus clases online, en especial los modelos de “clase invertida”, y se practicará con herramientas para fomentar la participación de los alumnos, como Kahoot, Forms, encuestas y sondeos.
Herramientas colaborativas. Se trabajará con Mural y Padlet, dos herramientas digitales que permiten desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo y en equipo.
Creación de presentaciones y contenidos interactivos. Se trabajará con la herramienta Genially en el desarrollo de presentaciones, juegos y cuestionarios interactivos.
Creación de videos educativos. Sesión práctica que permitirá al formador desarrollar sus propios vídeo educativos mediante herramientas de grabación y edición de vídeo sencillas y al alcance de todos.
Felip Bonilla Magraner, Coordinador de Metodología Online en La Salle Campus Madrid.
Felip es formador de formadores en nuevas tecnologías y metodologías para el aprendizaje adulto: Moodle, Teams, Zoom, Meet, Canva, Genially, elearning, blended learning, aula invertida… Como Coordinador de Metodología Online es responsable del desarrollo e implantación de AIR, el nuevo modelo de aprendizaje de la escuela de negocios La Salle IGS.
Con anterioridad a su labor en La Salle, Felip ha sido responsable de formación de la Red de Agentes Exclusivos de Caser en herramientas de venta y marketing digital. Además, ha dirigido la factoría de formación de LIDlearning, empresa especializada en el desarrollo de contenidos elearning para empresas, universidades y escuelas de negocios.
Su formación en tecnologías para la comunicación y en marketing digital le ha llevado a desarrollar proyectos de digitalización para empresas como Wanadoo-Orange, Mahou-San Miguel y Caser, y a impartir clases sobre estas materias en másteres y programas superiores.