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Formación de Portavoces: Como hablar ante la prensa

En este curso se prepara al participante a enfrentarse a los periodistas en diferentes escenarios: desde el encuentro cara a cara, hasta las ruedas de prensa, las entrevistas en radio o televisión.

  • Aprender a hablar ante periodistas en televisión, radio y entrevistas personales.

El Vocabulario

– Cómo hablar con verbos y evitar sustantivos.
– La importancia del Pensamiento Visual.
– La ventaja de las frases cortas.
– Cómo detectar por la parte más intensa de una frase.

Periodista cara a cara

– Cómo preparar un cuestionario.
– Cómo saludar.
– Cómo tratar al periodista.
– Cómo responder a preguntas difíciles.
– Cómo dar titulares.
– Algunos trucos de Programación Neurolingüística.
– Cómo usar el “bridgeting” o puenteo.

Ruedas de prensa

– Cómo atender a las preguntas.
– Cómo responder a las preguntas de las que no tenemos respuesta.
– Cómo mirar a los periodistas.
– Lenguaje del cuerpo.

Entrevistas para Radio

– Cómo vocalizar, cómo respirar.
– Cuándo dar el turno de palabra con inflexiones de voz.
– Cómo hablar con los locutores.
– El uso de ejemplos y analogías.
– El pensamiento visual aplicado a la radio.

Entrevistas en Televisión

– Cómo sentarse.
– Cómo vestir. Hombres y mujeres.
– Los adornos: desde corbatas, hasta relojes o pendientes.
– El lenguaje del cuerpo: manos, piernas, movimientos.
– La mirada.
– Cómo tomar notas en los debates.
– Cómo escuchar.

– Cómo responder a quienes atacan.

– Qué hacer cuando nos interrumpen.

– Trucos de la retórica: la concesión, la repetición, la anáfora.

– Cómo evitar la trampa de “la entrevista terminada”.
– Cómo mover las manos.

– La importancia de la sonrisa.

– La importancia de mantener la mirada.
– Cómo controlar el lenguaje del cuerpo.
– Cómo responder ante la presión.

– Cómo responder en un dúplex.

Canutazos para Telediarios

– Cómo poner las manos.
– Cómo dirigirse a los 90% grados.
– Cómo escuchar a los que preguntan por detrás.
– Cómo mirar al periodista e ignorar la cámara.
– Cómo responder enunciando la pregunta.
– Cómo dar un buen “total” o frase televisiva.
– Cómo responder ante tragedias.
– Cómo calcular el tiempo de la intervención.
– Cómo funcionan los telediarios.

El alumno recibirá la documentación elaborada por el experto para este curso y una bibliografía actualizada sobre el tema que incluye libros y artículos.También un diploma al finalizar el curso, con el número de horas de la formación.

Carlos Salas


Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y comenzó a trabajar como periodista freelance.

Actualidad Económica, una revista de negocios, dió la oportunidad de prosperar como reportero. Luego, se abrió camino como redactor de Economía en El Mundo, donde fue nombrado redactor jefe de la sección de Economía y luego de Internacional.

Al mismo tiempo, cursó estudios de Filosofía en la UNED, y obtuvo su doctorado.

Fue director de Capital, El Economista, Metro y lainformacion.com

Esas responsabilidades le dieron habilidades para enseñar Oratoria y Escritura en IESE, Lasalle IGS, EAE, IMF, y otras escuelas de negocios.

Es formador de medios para empresas y autor de nueve libros, la mayoría de comunicación.

Si a lo largo del año te matriculas en 5 cursos cortos, en el siguiente curso, LA SALLE te concede una beca para realizar el curso que quieras sin coste alguno.

Y también, para las empresas, cada 5 matrículas se beneficiaran de una beca, en el curso que consideren para un participante.