Máster en Evangelización y Catequesis
Con la institución del ministerio laical del Catequista a través del «Motu Proprio» Antiquum Ministerium, promulgado en mayo 2021 por el papa Francisco, la Iglesia sitúa al Catequista como “testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia”.
Para el impulso de este nuevo ministerio en las diócesis se requiere acompañar y formar a hombres y mujeres “que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe”. Conocer qué es y cómo funciona la catequesis, cómo se desarrolla un encuentro catequístico son aspectos básicos para poder llevar a cabo esa labor evangelizadora.
El programa aborda de forma sistemática los contextos así como los fundamentos y métodos de la catequesis. Entre otros temas, se estudia la catequesis familiar y el trabajo con los padres, el cuidado y preparación de las celebraciones cristianas, los sacramentos, la educación de la interioridad y la espiritualidad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Titulados universitarios con grado o licenciatura en ciencias religiosas o en otras disciplinas universitarias, interesados en realizar estudios especializados en el campo amplio de la evangelización y catequesis.
Seglares, religiosos y religiosas, sacerdotes, y a todos los animadores y profesores comprometidos en la catequesis y educación de la fe de niños, jóvenes y adultos que deseen revitalizar la catequesis y acción evangelizadora de su parroquia o comunidad cristiana.
- Conocer los documentos centrales de la catequesis, especialmente el DC.
- Situar la catequesis dentro del marco de la evangelización.
- Conocer las diferentes etapas de crecimiento de la persona a nivel interior, espiritual, psicológico, moral y pastoral (niñez, adolescencia…).
- Conocer diferentes métodos catequéticos en el marco de la historia de la catequesis.
- Dotarse de las herramientas para preparar tanto un encuentro catequístico, una celebración cristiana, así como diferentes experiencias interiores o sociales, así como preparar una programación para un grupo o parroquia.
- Situar el primer anuncio en el marco de la evangelización y dotarse de herramientas para llevar a cabo este desafío pastoral del futuro.
- Conocer cómo establecer alianzas (y acompañar) con los diferentes agentes pastorales (catequistas, educadores, familias, padres, sacerdotes, etc.).
Analizar socio-religiosamente un grupo o una parroquia, una diócesis.
Elaborar un plan catequético pastoral para un grupo parroquial, una parroquia o grupo juvenil.
Preparar un encuentro catequístico.
Preparar una actividad evangelizadora para personas alejadas de la fe.
Manejar el DC y otros documentos de la catequesis como herramientas básicas.
El plan de estudios de este programa se compone de un curso académico (60 ECTS) y está estructurado en 2 semestres, con sus asignaturas, seminarios y talleres, más la realización del Trabajo Fin de Máster.
ASIGNATURAS 1ER SEMESTRE
- Psicología de la Religión (6 ECTS)
- Historia de la acción evangelizadora y catequética de la Iglesia (6 ECTS)
- Teología bíblica y catequesis (6 ECTS)
- Primer anuncio (6 ECTS)
Seminario 1: Cultura vocacional (3 ECTS)
Taller 1: Evangelizar en espacios digitales (1,5 ECTS)
Taller 2: Educar la interioridad (1,5 ECTS)
ASIGNATURAS 2º SEMESTRE
- Teología Moral (6 ECTS)
- La catequesis, acción de la Iglesia: Catequética fundamental (6 ECTS)
- Pastoral Juvenil (6 ECTS)
- Catequesis de adultos y familia (6 ECTS)
Seminario 2: Cuidado y acompañamiento en procesos personales (3 ECTS)
Taller 3: Iniciativas Laudato Si (1,5 ECTS)
Taller 4: Música, danza y juegos en la catequesis (1,5 ECTS)
TRABAJO FIN DE MÁSTER
- TFM (6 ECTS)
Los alumnos que superen estos estudios recibirán de La Salle CSEU el título propio de «Máster de Formación Permanente en Evangelización y Catequesis»
Nuestra propuesta se sustenta sobre la innovadora metodología basada en ámbitos de aprendizaje.
Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos específicos. Partimos del saber y experiencia de nuestro alumno y le proponemos un itinerario metodológico:
Acogida: Se trata de un ámbito de entrada a la actividad. Su presencia y sentido anticipa lo que va a suceder en el futuro inmediato. Las acogidas son momentos donde el estudiante visualiza su experiencia y saber previo, y se encuentra con la comunidad de aprendizaje cercana (grupo-aula), y la comunidad ampliada (carisma, institución, Iglesia y sociedad) y comparten la vivencia de la expectativa de aprendizaje. Son espacios temporales variables, según las necesidades de planificación.
Asignatura. Momento de aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental sólido y actualizado que construye “el saber” necesario para el desarrollo de otros aprendizajes aplicados en seminarios, talleres y proyectos. Es un espacio de consolidación curricular que cuenta con el apoyo de las clases y la guía del docente.
Seminario. Es el ámbito adecuado para analizar los contextos concretos y actuales de la evangelización, así como sus desafíos en una sociedad plural. Se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para este análisis, para el que será necesario la aportación de su experiencia y saber. Los seminarios buscan identificar y acercar los núcleos de la experiencia creyente a los destinatarios.
Taller. Tiene por objetivo la concreción de los saberes teológicos y el análisis del contexto en prácticas evangelizadoras. No se limitan a una exposición de métodos y técnicas, sino que se trabajan de forma vivencial mediante su experimentación y praxis.
Proyecto. Desarrolla la dimensión social, la responsabilidad individual, los procesos cognitivos superiores, la investigación, el análisis y la aplicación de estrategias y el liderazgo pastoral. El alumno, como resultado de su formación, aplicará sus conocimientos y estrategias al servicio de un proyecto evangelizador en el escenario que desee.
Cierre. Es el momento que completa el ciclo de aprendizaje. Se concibe como un espacio de síntesis, autoevaluación, metacognición y celebración. Tiene un carácter reflexivo, para integrar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
- José Antonio Rosa Lemus.
- José María Pérez Navarro.
- José Andrés Sánchez Abarrio.
- Javier Núñez Fontiveros.
- Manel Trani Guerrero.
- Silvia Martínez Cano.
- Alfredo Delgado Gómez.
- Jorge A. Sierra Canduela.
- Lidia Troya Cáceres.
- J. Llorente.
Fechas: Septiembre 2025 – junio 2026
Formato y horario: Híbrido. Viernes de 15:30 a 21h y sábados de 8:30 a 14:30h
Lugar de impartición: C/ La Salle, 10 de Madrid y Campus Virtual La Salle
Créditos: 60 ECTS
Precio: 1.980 € Bonificable por FUNDAE
Conoce el proceso de admisión y matriculación.